Las puertas son uno de los elementos más importantes en cualquier tipo de construcción, pues son los puntos de entrada y salida que comunican con el mundo exterior, así como delimitan el interior de diferentes estancias. Existen puertas muy diferentes, ya sea por acabados, modos de apertura o sistemas de seguridad.
Por otro lado, en los últimos lustros, también se comercializan las llamadas puertas accesibles. Pero… ¿de qué hablamos cuando hablamos de esta clase de puertas? ¿Qué dimensiones deben tener? En este nuevo artículo que hemos preparado desde Alucavi responderemos a estas cuestiones.
¿Qué dimensiones han de tener las puertas para ser accesibles?
Cuando hablamos de puertas accesibles nos estamos refiriendo a puertas que permiten sin problema la entrada de personas con movilidad reducida. Y es que, aunque a veces perdamos la perspectiva si somos tan afortunados de estar completamente sanos, sin salir de España ya hay cientos de miles de personas que no pueden moverse tan libremente como desearían. Estamos hablando de adultos que por cuestión de edad necesitan bastón o silla de ruedas, de personas que han sufrido paraplejias en accidentes de tráfico, jóvenes lesionados practicando deporte… En todos estos casos, un incorrecto diseño de puertas puede suponer un escollo difícil de superar.
La realidad es que aunque nos podamos encontrar en perfecto estado hoy, no sabremos nunca cómo estaremos mañana. Todos envejecemos, o esa es nuestra aspiración, y es sabido que conformen pasan los años perdemos facultades psicomotrices. Por ello, tanto por una cuestión de empatía y democracia, así como por prevenir de cara a nuestro propio futuro, el adaptar una vivienda, oficina o local comercial al paso de personas con movilidad reducida es una labor esencial y, según el sector y su respectiva normativa, obligatoria.
Pero, ¿cómo han de ser estas puertas para ser accesibles? La legislación actual al respecto afirma que el ancho mínimo ha de ser de 80 centímetros (pero se recomienda que sea por lo menos de 100 cm). En cuanto a los mecanismos de apertura, tienen que estar ubicados a una altura de entre 0,80 y 1,20 metros, además de poder ser maniobrables con una sola mano o, mejor aún, automáticos.
Puertas de aluminio a medida
Si está buscando una empresa que fabrique e instale puertas de aluminio a medida, confíe en Alucavi. Somos una carpintería metálica ubicada en Nigrán y llevamos más de 15 años realizando toda clase de trabajos en aluminio, acero inoxidable, hierro y PVC para todo el sur de la provincia de Pontevedra. Además, trabajamos codo con codo con Cortizo, empresa nacional líder del sector, por lo que la calidad de todos nuestros productos está más que garantizada.
En nuestras instalaciones hallará la puerta perfecta para sus gustos y necesidades, completamente accesible para todos los públicos. Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarle personalmente y ofrecerle presupuesto sin compromiso.
¡Le esperamos!